Huimeki

Reserva Comunal Huimeki

Creación: 

La Reserva Comunal Huimeki fue creada mediante el Decreto Supremo Nº 006 - 2012-MINAM a través de su artículo 5 promulgado el 26 de octubre del 2012.26 de octubre del 2012.

Ubicación: 

Esta Reserva Comunal está ubicada en el distrito de Teniente Manuel Clavero de la provincia de Maynas, del departamento de Loreto.

Extensión: 

La superficie de la Reserva Comunal es de 141 234,46 ha. ubicadas en el distrito de Teniente Manuel Clavero de la provincia de Maynas del departamento de Loreto.

Características: 

El nombre de Huimeki se origina por la combinación de las primeras letras de las tres etnias que habitan estas tierras y que a su vez corresponden a los Huitotos, Mestizos y Kiwchas. Esta Reserva Comunal junto con la de Airo Pai, son áreas de uso directo que serán coadministradas con las poblaciones Secoyas, Kichwas, Huitotos y mestizos, beneficiarios directos.

La Reserva Comunal Huimeki tiene como objetivo conservar la diversidad biológica del área y el manejo sostenible de los recursos para beneficio de las poblaciones Kichwas, Huitotos y mestizos de la zona fronteriza peruano-colombiana. Lo destacable de esta Área Natural Protegida  es la conservación de su valor cultural representado en los pobladores de las comunidades nativas, quienes utilizan los recursos naturales existentes a través de actividades tales como la pesca, caza y recolección de frutos con fines de subsistencia, así el comercio en pequeña escala, actividades compatibles con la preservación de su patrimonio natural.

Cabe mencionar que en el caso de las dos Reservas Comunales, este proceso fue iniciado hace 15 años a solicitud de los pueblos indígenas, como parte de la expresión de sus prioridades de desarrollo apostando por el establecimiento de las Áreas Naturales Protegidas en el ámbito de sus territorios. Asimismo, expresa la reivindicación principalmente para la población de los Huitotos, en respuesta al impacto generado en el siglo pasado por la actividad extractiva del caucho, que originó una desarticulación de sus sociedades.

Con esta categorización el Estado peruano muestra su compromiso con los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas, cuyos recursos naturales y servicios ambientales se estima beneficiarán a más de 3 mil habitantes que corresponden a 722 familias distribuidas en 29 centros poblados, la mayoría de ellos miembros de comunidades nativas.

Ecosistemas: 

Esta Reserva Comunal se encuentra en la ecorregión de bosques húmedos latifoliados, tropicales y subtropicales. Así mismo alberga importantes especies de flora y fauna como el manatí, el huicungo, el lobo de río, el mono choro común y el águila arpía.

Hay una gran diversidad de aves y reptiles como el caimán Negro (Melansosuchus niger). También es el hogar de varias especies en peligro de extinción como el jaguar (Pantera onca) y la nutria gigante (Pteronura brasuliensis). Este es también un sitio del  Delfín Rosa (Inia geoffrensis), que se encuentra en peligro por ser utilizado como cebo en la pesca de peces mota (Calophysus macropterus), a pesar que tales prácticas son ilegales.

Hay una gran diversidad de aves y reptiles como el caimán Negro (Melansosuchus niger). También es el hogar de varias especies en peligro de extinción como el jaguar (Pantera onca) y la nutria gigante (Pteronura brasuliensis). Este es también un sitio de la río Delfín Rosa (Inia geoffrensis), en peligro por ser utilizado como cebo en la pesca de peces mota (Calophysus macropterus), a pesar de tales prácticas son ilegales.