Airo Pai

Reserva Comunal Airo Pai

Creación: 

La Reserva Comunal Airo Pai fue creada mediante el Decreto Supremo Nº 006-2012-MINAM a través de su artículo 3 promulgado el 26 de octubre del 2012.

Ubicación: 

Esta Reserva Comunal está ubicada en los distritos de Napo, Teniente Manuel Clavero y Torres Causana, de la provincia de Maynas del departamento de Loreto.

Extensión: 

La  superficie de la Reserva Comunal es de 247 887, 59 ha.

Características: 

El nombre de “Airo Pai” significa “gente de monte” en la lengua secoya. La declaración de la Reserva Comunal Airo Pai adicionó una extensión en la parte suroeste del Parque Nacional Güeppí Sekime en mérito de las necesidades de la población Secoya, pues en dicho ámbito se concentran importantes valores culturales como el lugar del nacimiento del Dios Ñañe, cementerios de sus ancestros y el monumento del Hombre de Piedra.

El principal objetivo para su conservación es  la promoción de una gestión participativa a través del SERNANP, quien con su equipo de guardaparques y especialistas vienen desarrollando un trabajo conjunto con las comunidades para mitigar amenazas como la tala ilegal, la sobreexplotación de especies, pesca indiscriminada, entre otras.

Ecosistema: 

Esta Reserva Comunal se encuentra en el ecosistema del bosque húmedo tropical. Entre su diversidad biológica, destacan las especies de aves, Terenura spodioptila, Vanellus chilensis y Thamnophilus praecox, esta última endémica, es decir única en el mundo. Así mismo esta Reserva Comunal conservará, de forma participativa, las diferentes muestras representativas, biológicas y culturales de la zona y los lugares sagrados y de importancia cultural de los Secoyas, permitiendo que los procesos naturales y culturales se sigan desarrollando en forma adecuada para las actuales y futuras generaciones.