Sekime

Parque Nacional Güeppí Sekime

Creación: 

El Parque Nacional Güeppí Sekime fue creado mediante el Decreto Supremo N° 006-2012-MINAM del 26 de Octubre del 2012, se aprobó la categorización de la Zona Reservada de Güeppí en el Parque Nacional Güeppí-Sekime.

 
Ubicación: 

Este PN está ubicado entre los distritos de Teniente Manuel Clavero y Torres Causana de la provincia de Maynas –Región Loreto-Perú), en la frontera con Ecuador.

Extensión:  
Cuenta con 203 628,51 ha. de extensión.

Características: 

Esta área es representativa de la Selva Baja del país y forma parte del denominado “Refugio del Pleistoceno Napo-Putumayo”, en la cual están comprendidas las ecorregiones de Bosques Húmedos del Napo y Japurá-Negro, prioritarias para la conservación peruana, pues comprenden una alta diversidad biológica de endemismos de especies de flora y fauna silvestre y un invalorable potencial genético. Güeppí Sekime es una de las áreas protegidas más importantes del Perú, desde el punto de vista ecológico, pues en su interior alberga flora y fauna silvestre aun no perturbada.

Ecosistemas: 

El ecosistema más importante lo constituyen las masas de agua con formaciones de vegetación flotante y pantanosa. Entre las especies en vías de extinción se encuentran, el otorongo, lobo de río, caimán, manatí, los bufeos gris y colorado. Existe también una alta densidad de aves y reptiles, entre estos últimos principalmente el lagarto negro. En el río Lagartococha, fronterizo con Ecuador, se encuentra gran cantidad de paiche. En este sector se han encontrado restos arqueológicos de culturas preincaicas que nos pueden proporcionar valiosos datos sobre la ocupación humana en este lugar. En la actualidad esta región es habitada por las comunidades nativas Kichwas, Secoyas y Boras. Así mismo el Parque Nacional Güeppí-Sekime protegerá los diversos paisajes y ecosistemas así como las especies que estas albergan, en especial aquellas que son endémicas y que se encuentran en situación de amenaza.