Su vida depende de ti

Lanzamiento de campaña de arawana

Con el lema, “Su vida depende de ti”, el próximo 18 de agosto en el municipio de Puerto Leguízamo (Col) se llevará a cabo el lanzamiento de la campaña que busca promover el manejo sostenible de la arawana, un pez de consumo para las algunas comunidades y también de uso ornamental, el cual se encuentra en algunas lagunas y ríos de la Zona Reservada de Güeppí y el PNN la Paya.

En el marco de la campaña, también se llevará a cabo un encuentro pesquero binacional (Perú-Colombia) al cual se espera que asistan las autoridades pesqueras de los dos países, autoridades ambientales, institutos de investigación y ONG. Este encuentro empezará el día 15 y cerrará el 18 con el “Festival de la arawana” en el que participarán los colegios y escuelas del municipio de Leguízamo con comparsas, danzas y concursos donde el tema central es la arawana.

Sobre la Arawana

Las arawanas son peces antiguos de gran tamaño presentes en la Amazonia colombiana, peruana, ecuatoriana y brasileña. Se caracterizan por tener una lengua ósea igual que el paiche ó pirarucú y dos barbillas cortas en el extremo de la boca. Tradicionalmente, han sido utilizadas para la alimentación pero desde hace varios años se comercializan y exportan los alevinos (crías de la arawana) por su gran belleza y colorido que produce destellos de luz. Además, su forma y barbillas se asemejan a las de un dragón, por eso tiene un gran valor cultural para culturas asiáticas en países como China.

Las arawanas se alimentan principalmente de otros peces, por lo tanto, como los demás depredadores, se encuentran pocos ejemplares en sus hábitats naturales. Prefieren cuerpos de aguas tranquilos, transparentes y pocos profundos, los cuales se encuentran en la mayoría de los ríos amazónicos.

Una característica es su particular estrategia reproductiva que incluye el cuidado de las crías dentro de la boca del padre. Por esta razón es frecuente que para obtener las crías se mate al padre, ejerciendo mayor impacto en la disminución de las poblaciones naturales.