Semana Trinacional en Leguízamo (Col)

Semana Trinacional en Leguízamo (Col)

El Festival de la Arawana: Lanzamiento de  “Su Vida depende de ti”

“Su vida depende de ti” es una campaña de comunicación a favor de la conservación y uso sostenible de la arawana, una especie emblemática de la zona Trinacional y una importante fuente de ingresos para las comunidades locales. El objetivo de esta iniciativa es motivar acciones a favor de la conservación del recurso tanto en las autoridades relacionadas como en la población civil.
Este evento fue planteado con el objetivo de lograr un espacio de integración en torno al tema de la arawana, donde participaran todos los colegios y escuelas del municipio de Puerto Leguízamo además de fomentar espacios que promovieran conocimiento sobre el recurso en la población general, las autoridades municipales y aquellas que tuvieran relación con su manejo y control.
Se vincularon dentro del municipio de Leguízamo la Alcaldía Municipal, el Instituto Sinchi, la Policía Nacional, la Armada Nacional, la Fundación Arawana, la Asociación de arawaneros de Leguízamo, Parques Nacionales y la mayoría de las instituciones de nivel superior y básico del área urbana y las comunidades aledañas.
Además del posicionamiento del tema de arawana en el municipio de Puerto Leguízamo, se llevó a cabo la transmisión en directo del evento a través de las emisoras locales y la emisora virtual de Parques Nacionales, también se reseñó. Algunos de los resultados más importantes fueron:

  • Cerca 2 mil niños capacitados sobre la importancia la arawana
  • 8 instituciones educativas vinculadas
  • Cerca de 700 participantes en el Primer Festival de la Arawana
IMGP2782
IMGP3069
IMGP3179

Encuentro Trinacional Pesquero

El objetivo de este encuentro fue conocer la normatividad pesquera general que rige para los tres países en la zona fronteriza donde se esperaba además:
Intercambiar conocimientos y lecciones aprendidas en manejo de peces in situ (experiencias de campo) y ex situ (piscicultura) como ejes fundamentales en la autonomía alimentaria, conservación de las especies de peces y sus hábitats.
Intercambiar experiencias sobre el mercado y comercialización de peces ornamentales y de consumo. Socializar las recomendaciones para el ordenamiento pesquero en la cuenca del rio Putumayo de acuerdo a los marcos normativos nacionales y acuerdos binacionales de Perú y Colombia.Durante el taller los participantes identificaron algunos vacíos de información en la normatividad y regulación pesquera, vacíos en la formulación de instrumentos formales binacionales para el uso y manejo de la pesca y debilidad institucional para avalar acuerdos de manejo comunitario en Colombia y Perú.A partir de estos vacíos las instituciones y las comunidades llegaron a la conclusión de la importancia de los intercambios de experiencias, identificaron la necesidad de articulación y complementariedad entre instituciones con participación en los procesos comunitarios, la generación de acciones para establecer el manejo y uso de la Arawana y voluntad política para regular el comercio binacional.
Tanto instituciones, autoridades y comunidades se comprometieron a continuar con los procesos en pro de llegar acuerdos en el manejo y conservación de los recursos naturales y seguir generando espacios que permitan el desarrollo sostenible de la zona logrando el bienestar y economía de la población local.

IMG_5722
IMG_5720
IMG_5711

  

Encuentro Trinacional de Alcaldes

Con el apoyo del proyecto Putumayo Tres Fronteras, se llevó a cabo en Puerto Leguízamo el primer encuentro trinacional de alcaldes, en el cual participaron los mandatarios locales de Puerto Leguízamo (Colombia), Soplín Vargas (Perú) y Puerto del Carmen (Ecuador), los tres municipios que son cabeceras municipales de las áreas protegidas que componen el Programa.
Trinacional de Conservación y Desarrollo Sostenible del Corredor de Áreas Protegidas Cuyabeno (Ecuador), Güeppí (Perú), La Paya (Colombia). Entre los principales resultados a destacar está la propuesta de los alcaldes de participar de forma activa en el Programa Trinacional, así como realizar reuniones periódicas y tener un trabajo entre los equipos de gobierno para lograr una mayor articulación, intercambio de experiencias y facilitar acciones que se signifiquen mayores posibilidades para los municipios.  

IMGP2686
IMGP2641
IMG_5799