Perú y Colombia firmaron importante acuerdo binacional para fortalecer áreas protegidas

Perú y Colombia firmaron importante acuerdo binacional para fortalecer áreas protegidas

Con el fin de fortalecer sus sistemas de áreas protegidas, Perú y Colombia suscribieron un convenio binacional que afianzará las acciones conjuntas que vienen desarrollando para la gestión de sus espacios naturales, así como para el desarrollo sostenible de las comunidades que se encuentran en sus ámbitos geográficos.

El acuerdo en mención permitirá fortalecer las actividades que realizan conjuntamente el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) de Perú y Parques Nacionales Naturales de Colombia, así como desarrollar las capacidades de los sistemas nacionales de áreas protegidas y la puesta en valor del aporte social y económico de estos espacios al desarrollo sostenible de ambos países. Este compromiso fue asumido durante el Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional de Ministros Perú-Colombia realizado en 2014 en la ciudad de Iquitos.

Dicho convenio fue suscrito entre el Jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza y la Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, durante la reunión del Consejo de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) que se llevó a cabo en la ciudad de Lima entre los días 12 y 14 de agosto y que congregó a directores y especialistas de las entidades responsables de los sistemas nacionales de áreas protegidas de 16 países de la Región.

Así mismo, la reunión permitió también la presentación y aprobación de la Declaración de REDPARQUES sobre cambio climático y áreas protegidas para la COP 21. Este documento resaltará el rol fundamental que cumplen las ANP ante el cambio climático y las soluciones naturales que brindan como parte de una estrategia sobre mitigación y adaptación.

Cabe mencionar que la REDPARQUES tiene como propósito contribuir a la conservación de la diversidad biológica de la región y al desarrollo de los sistemas nacionales de áreas protegidas, a partir del intercambio de experiencias y del fortalecimiento mutuo.