Integrantes del comité Técnico del programa Trinacional e invitados iniciativa IAPA

Comité Técnico del Programa Trinacional se reúne en la sesión no. XXII en Puerto El Carmen, Ecuador

Al norte de Ecuador, a unos pocos kilómetros del lugar exacto donde confluyen las fronteras con Colombia y Perú, está el municipio de Puerto El Carmen, lugar donde se realizó la sesión no. XXII del Comité Técnico del Programa Trinacional de Conservación y Desarrollo Sostenible del corredor de áreas PN Güeppí, PNN La Paya y RPF Cuyabeno (Perú, Colombia y Ecuador).

En las instalaciones de la Capitanía de la Armada y con la participación de los representantes de cada una de las 3 áreas protegidas, las oficinas nacionales de cada sistema de áreas protegidas y la Secretaría Técnica, se desarrollaron las jornadas de trabajo durante los días 18 y 19 de mayo de 2017. La instalación del Comité contó con los invitados especiales, la Sra. Genny Ron Bustos, Alcadesa de Puerto El Carmen y el Teniente de la Armada Diego Terán, quienes ofrecieron una cálida bienvenida a todos los participantes y la mayor disposición para trabajar de manera coordinada en favor del desarrollo socio-ambiental de esta región y la disminución de las presiones antrópicas que afectan la región.  

Durante el Comité se resaltó la importancia y formalidad que tiene este espacio de trabajo trinacional, y la relevancia del ejercicio colectivo que ha tomado lugar durante los últimos años y la capacidad técnica con la que cuentan las áreas protegidas. La coordinación local entre los jefes de estas áreas y sus equipos técnicos juegan un rol fundamental para el éxito del Programa. La asignación de guardaparques que atiendan y asuman la responsabilidad de avanzar en las acciones que se prioricen, facilita el desarrollo operativo y mejora la eficiencia en la ejecución. Se planteó la necesidad de promover una articulación estrecha entre las acciones que adelantan las áreas protegidas y las actividades que se encuentran definidas en el plan de acción quinquenal del Programa Trinacional. Reconociendo estos elementos, fue programado un encuentro de guardaparques trinacional para el mes de junio, en donde se busca fortalecer los vínculos, revisar las prioridades de gestión del Programa definidas en el plan de acción y designar responsables técnicos para desarrollarlas. 

Dentro de la agenda del segundo día, se tuvo un espacio de trabajo con los representantes regionales del Proyecto Integración de Áreas Protegidas Amazónicas – IAPA. El resultado del trabajo fue definir el plan para implementar 5 actividades en el ámbito del corredor:

  1. Fortalecer un acuerdo de manejo comunitario en cada área protegida (enfocado en las especies paiche y arawana),
  2. Realizar un análisis de la cadena de valor del turismo en el ámbito del corredor,
  3. Capacitar al menos 10 personas relacionadas con cada área en temas de gobernanza,
  4. Actualizar la herramienta para evaluar la efectividad de manejo del Programa y
  5. Analizar la articulación de las áreas protegidas en el ordenamiento territorial en diferentes escenarios amazónicos desde un enfoque de prospectiva territorial.

Estas actividades serán desarrolladas durante el 2017 y 2018.

Como parte de los compromisos que se definieron en el Comité se revisará el modelo para ampliar las redes de trabajo del Programa, pues se quiere articular un mayor número de instituciones y comunidades que tienen competencia en la región y propenden por su desarrollo socio-ambiental sostenible. También se buscará fortalecer los mecanismos que aportan a la operatividad del Programa, como las alianzas estratégicas y el posicionamiento en los escenarios nacionales e internacionales.

Juan Eduardo Hernández

Secretaria Técnica

Programa Trinacional

Parques Nacionales Naturales de Colombia