Adiós a un compañero

Adiós a un compañero

LUIS CEDEÑO, ADIÓS A UN COMPAÑERO GUARDAPARQUE

Luis Adalberto Zambrano Cedeño, nació el 12 de noviembre de 1980 en Santo Domingo de los Tsáchilas. Sus padres fueron Vitalino Cedeño y Angelita Zambrano: fue el tercero de  seis hermanos Jimmy, Wellington, Daysi, Delia y Mariuxi. Desde niño, con su familia se trasladó a vivir a Sucumbíos en la Zona de Chiritza, cantón Lago Agrio, donde estudió la primaria y secundaria. Tuvo 2 hijos Fernanda de 8 años y Luis Daniel de 2 meses.

Desde joven se caracterizó por su carácter tranquilo y callado, además de ser un gran amigo. Desde los 14 años empezó a trabajar en actividades de turismo, que se realizaba en la zona del Aguarico - via Chiritza, prestando sus servicios para la agencia Native Life como auxiliar de cocina y motorista, posteriormente trabajó en Harpía Tour.

En el 2005 ingresa a trabajar en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, contratado por el Fondo Ambiental Nacional, como Capitán de Lancha. Debido a su buen desempeño, en 2008 es contratado por el Ministerio del Ambiente, como Guardaparque de la reserva y desde inicios de 2012, obtiene el nombramiento.

Desde su ingreso a la reserva, Luis siempre demostró interés y colaboración con las actividades de conservación del área y poco a poco se fue capacitando en diferentes áreas, tales como el manejo de GPS y SIG. Le gustaba mucho el trabajo de campo y la fotografía, así como la observación de fauna, principalmente delfines. En sus jornadas de campo, pasó contrariedades e inclemencias propias de su trabajo, mordeduras de culebra, accidentes en la canoa, ante los cuales siempre apoyó a sus compañeros.

Participó en varias actividades dentro del Programa Trinacional, como la coordinación en campo de la misión de medio término del Proyecto Putumayo Tres Fronteras y el acompañamiento a diferentes misiones de campo, principalmente para la caracterización de la cuenca del río Lagartococha.

“El Cedeño”, como le conocían sus amigos, siempre estuvo dispuesto a prestar una mano y a trabajar con mucha dedicación, y supo ganarse el aprecio y amistad de todos quienes le conocimos.

Te nos adelantaste, Cedeño, pero estamos seguros de que nos seguirás acompañando desde el cielo…

Alina Vinueza
Técnica de la RPFC

Fernando Bajaña
WWF Ecuador