Los Murui (Huitoto, “gente del Occidente”)

Los Muruí o Huitotos son un pueblo indígena que fue impactado fuertemente por el auge de la economía del caucho, pasando de unos 20,000 individuos en 1910 a 1200 en los años 80’. En la actualidad, están asentados en Colombia (principalmente sobre los ríos Orteguaza, Caquetá y Putumayo, y sus afluentes el Cara-Paraná e Igara-Paraná, y en el área aledaña a Leticia), Perú (cuencas del Ampiyacu y el Putumayo) e incluso Brasil, con una población estimada alrededor de las 8000 personas. 

Pese a la drástica disminución de su población, y a las migraciones forzadas que padecieron (primero huyendo de la esclavitud del caucho en Colombia hacia Perú, y luego retornando a Colombia cuando estalló la guerra entre ambos países), los Murui mantienen vigentes muchos de los elementos centrales de su identidad cultural, tanto en la organización social en torno al parentesco, como en el mantenimiento de los rituales y las prácticas de producción y uso de los recursos. 

En el área del Programa Trinacional, este es uno de los tres grupos más numerosos, con 720 pobladores establecidos en seis comunidades (una en Perú y las demás en Colombia). En el municipio colombiano de Puerto Leguízamo del cual el PNN La Paya es parte, existen otras seis comunidades Murui.